Entre rebuscados renglones de esta selección bibliográfica que propongo, me he encontrado con alguno de los momentos de lucidez o reflexión futbolística que más me han marcado en mi manera de concebir el fútbol, al futbolista en sí, y a la vida en general. La mayoría de los libros que aparecen aquí no son de fútbol, pero sí son para el fútbol. Los acompaño de una breve descripción personal sobre lo que encontré en ellos que los hicieron tan especiales para mí. Poco a poco iré añadiendo aquellos que ocupan un lugar privilegiado en mi biblioteca.

El Juego Interior del Tenis - (W. Timothy Gallwey) Edit. Sirio http://theinnergame.com/

 

De la mano de Tim Gallwey descubrí que a veces nuestro peor enemigo somos nosotros mismos (está en nuestro interior), y que el rival está ahí simplemente para hacernos ser mejor y superar nuestros límites. Su lectura me permitió explorar nuevas vías en cuanto al aprendizaje de la técnica en el fútbol, siendo capaz de generar entrenamientos con una mayor participación del yo más creativo del futbolista. ¡Imprescindible!

 

Bibliography

Fútbol. Dinámica de lo impensado - (Dante Panzeri) 
Ed. Capitán Swing 
 

Una vez, un "maestro" me dijo: "El ser humano cree que la mejor manera de saber cómo es una rana es diseccionándola. Así puedes saber cómo es por dentro, pero toda vez que la disecciones, la habrás matado... y entonces, ya no será una rana". Esto nos cuenta deliciosamente Dante Panzeri en su libro escrito ya hace unas décadas, apelando desesperadamente a la naturaleza del juego en sí, y estableciendo un romántico alegato en contra de los "científicos" del fútbol que en el paradigma del control total a veces se olvidan de que el fútbol no es más que un juego... como la vida misma.

¡Ojo: Leer este libro puede causar insomnio!

Poder sin Límites - (Anthony Robbins) - Editorial DeBolsillo
www.tonyrobbins.com // www.tonyrobbins.es/

 

Un ser humano es lo que piensa que es. Ser conscientes de que nuestros límites tienen las dimensiones de nuestras creencias nos puede dar una idea del poder y la influencia que tiene en nosotros tanto un pensamiento negativo como uno positivo. Las circunstancias en ocasiones vienen impuestas; mi actitud ante ellas es lo que marca la diferencia. Fundamental para desarrollar una mentalidad positiva y ganadora en la competición. ¡Imprescindible!

Seis Sombreros para Pensar - (Edward de Bono) - Editorial Paidós
www.edwarddebono.com/es

 

Cuando pensamos solemos mezclar información, creatividad, emociones y experiencias anteriores de una manera caótica y sin estructura. De Bono propone una innovadora forma de encarar los problemas o conflictos, observando por separado cada una de las perspectivas desde las que se puede observar una situación.  Nos ayuda a abrir la mente y valorar las distintas percepciones que se pueden tener de un mismo hecho. Imprescindible su lectura para subir un peldaño más en el aprendizaje de la resolución de conflictos y problemas.

El Pensamiento Lateral - (Edward de Bono) - Editorial Paidós
www.edwarddebono.com/es

 

Encontrar nuevas soluciones a viejos planteamientos requiere del “pensamiento lateral”, es decir, prescindir de la lógica en favor de la creatividad. Ya sé que esto duele… pero libera, y lo mejor de todo, es efectivo. Para mí supusieron fantásticas enseñanzas que me ayudaron a desterrar múltiples y obsoletas creencias asumidas en el fútbol. Esta forma de pensar se ha convertido en el motor que cada día me impulsa a buscar nuevas formas de hacer o resolver las cosas. En un ámbito tan cartesiano y cuadriculado como es el del fútbol, a los entrenadores nos debe suponer un soplo de aire fresco que nos incite a buscar y explorar nuevos caminos en este maravilloso juego del fútbol. Fundamental.

El Modelo de Juego del FC Barcelona - (Óscar Cano Moreno) - Editorial MCSports

 

A pesar de ser un libro de fútbol, hace pensar. A mí me sirvió para “re-descubrir” que ser atrevido tiene rédito (ya lo sabía, pero lo olvidé). Me volvió a conectar con el juego que disfrutaba tanto cuando era niño y que se convirtió en la pasión que me llegaba a quitar el sueño. Asimismo, de una tacada me corrobora la idea de que el juego pertenece a los futbolistas, y al mismo tiempo, me coloca en el plano que me corresponde como entrenador en este juego que es de observador, planificador-preparador y gestor de emociones, que no es poco. Un modelo de juego que muestra una supremacía tan manifiesta en las intenciones individuales y colectivas empleadas, sólo puede ir en beneficio del jugador. Necesario a todas luces.

Aprender a Convivir - (José Antonio Marina) - Editorial Ariel
www.joseantoniomarina.net

 

Dice J.A. Marina: “Las dificultades de la convivencia surgen del enfrentamiento de los deseos y de los intereses. Queremos cosas distintas y entonces no nos entendemos, o queremos las mismas cosas y entonces nos enfrentamos. El deseo individual nos separa, los proyectos comunes nos unen”. Ahí es nada. Esencial para entender cómo nos relacionamos y cómo debemos comunicarnos de una manera efectiva y constructiva.

Los Tres Pasos - (Arnie Warren) - Editorial Empresa Activa

 

Su lectura me sirvió para aceptar que cada futbolista tiene un “don” inherente que debemos saber aflorar, potenciar y explotar como entrenadores. Ayudar a nuestros futbolistas a reconocer aquello que realmente hacen bien desde siempre y los hace distintos a los demás (se acercan a su excelencia personal), es una buena forma de automotivarles y autoimplicarles en su trabajo diario. ¿Por qué no incluir esas excelencias personales en nuestro modelo de juego?

Entrenar el Éxito - (Pepu Hernández) - Editorial La Esfera de los Libros

 

Es un buen cuaderno de bitácora en lo que a la gestión y dirección de un equipo de rendimiento se refiere. Valorar dirigir y convencer por encima de ordenar y mandar a los jugadores, así como saber delegar y definir tareas en nuestros colaboradores en el trabajo diario del Cuerpo Técnico, son reflexiones interesantes que Pepu arroja como balance del Oro conseguido en el Mundial de Baloncesto de Japón 2006. Interesante como concepto alternativo al estilo de dirección autoritario de siempre.

Emociones Colectivas - (Ovideo Peñalver) - Editorial Alienta
www.isavia.com

 

Ovidio Peñalver pone nombre y definición a todo aquello que muchos intuíamos pero que no nos atrevíamos a verbalizar. Asumir que los equipos y grupos humanos presentan un "alma" que es capaz de sentir y mostrar emociones, me sirvió para entender a mis equipos de fútbol como entes profundamente dinámicos, cambiantes, sensibles y receptivos a cualquier estímulo (ya sea externo o interno), lo que me permitió alejarme de las manidas fórmulas de dirección de equipos, y enfocar mi atención y liderago de manera específica y única para cada grupo y momento dado. Es decir, en la gestión de grupos, ¡no hay fórmulas matemáticas!  Útil para entender la volubilidad y tendencia al cambio que experimentan los equipos.

Herr Pep - (Martí Perarnau) - Editorial Córner
www.martiperarnau.com

 

Fantástica crónica de una temporada a la estela del entrenador más creativo y vanguardista de los últimos tiempos. En este delicioso libro, Martí Perarnau desgrana todas y cada una de las vicisitudes que se le plantean al entrenador del Bayern de Munich en su primer año al frente del equipo bávaro. Más que sus aciertos, me hicieron reflexionar sus errores. Lo realmente envidiable es la capacidad constante de 'reinvención' que maneja este ser humano, superando adversidades y retos que a más de uno nos harían helarse la sangre. Esencial para derribar mitos y límites.